• Dom. Dic 4th, 2022

Episcopia spaniei portu galiei

Religión cristiana en Rumanía

¿Qué es la ética social y cuáles son sus principios?

Poradmin

Oct 17, 2022

Los seres humanos vivimos en una sociedad en la que ocurren diferentes situaciones y en algunas de ellas no estamos de acuerdo, pero lo que es necesario es interactuar con otras personas de forma directa o indirecta, por lo que nuestras acciones pueden tener una repercusión importante a nivel social. 

Por consiguiente, debemos cumplir con ciertos parámetros ya que no todo esta permitido y es necesario pensar antes de actuar, el objetivo de la ética social suele ser complejo, pero a grandes rasgos hace referencia a los valores intrínsecos de las personas ante la sociedad y que nuestra conducta no sea dañina para el resto. 

Un ejemplo evidente de ética social es no robar, esta es una situación que pone en riesgo no solo los bienes de otras personas sino también sus vidas, es por ello que existen profesionales de la seguridad y cerrajeros Sitges expertos para encargarse de proteger todos los espacios y acordes a las necesidades del ser humano. 

¿Qué es la ética social? 

La ética social es un concepto que se ocupa de la conducta y la moral de los seres humanos así como de sus realidades individuales y colectivas, se trata específicamente de todas las normas de comportamiento que tienen las personas para poder convivir de forma pacífica con los demás, logrando respetar su integridad física y moral. 

Es decir, son todos los comportamientos socialmente deseables y que se debería llevar cabo en una sociedad para que en esta puedan conocer armoniosamente todos sus habitantes, establecer las acciones y conductas apropiadas debe ser una prioridad. 

Es legal que cada quien piense en sus propias necesidades, pero es necesario que tengan un poco de empatía y respeto hacia los demás, dado que de no hacerlo todo el mundo pensaría de forma egoísta y se comportan con demasiadas libertades, lo que puede acarrear desagradables consecuencias. 

Principios ético-sociales 

Sabemos de primera mano que cada cultura es diferente, pero muchos principios ético- sociales son universales, es por ello que los mencionaremos a continuación:

Respeto y cuidado de la naturaleza: es un espacio que debe ser respetado y conservado por todos, para que podamos seguir disfrutando de ella y de los beneficios que esta ofrece para una vida saludable. 

Si la explotamos de forma abusiva y no protegemos el medio ambiente corremos el riesgo de que se vaya desgastando, haciendo que haya escasez de alimentos y que surjan diferentes problemas sociales como guerras, pobrezas, etc. 

Ser amables y generosos con los demás: ser amables con otros es un principio universal, que aunque no esté penalizado, es una conducta social importante para ser considerada por un individuo que forma parte de la sociedad actual. 

Respeto por las instituciones y las leyes vigentes: es un principio que puede generar controversia porque ajustarse a las leyes no tiene que ser un comportamiento social justo sino obligatorio, el respeto a la ley debe ser universal. 

De lo contrario todo el mundo haría lo que quisiera y en muchas de las leyes están los valores ético-sociales que aunque son deseables también deben ser respetados y no comportarse de forma agresiva ante una situación. 

Finalmente, el respeto es primordial en la ética social de los seres humanos, respetar sus pensamientos, derechos y no agredir o robar sus bienes son principios éticos universales que todos debemos practicar para una sana convivencia. 

error: Content is protected !!