• Jue. Abr 18th, 2024

Episcopia spaniei portu galiei

Noticias del mundo

Conoce las diferencias entre secta y religión

Poradmin

Mar 21, 2024

Cuando se habla de creencias espirituales es posible que surjan dos términos relevantes como son la secta y la religión, estas últimas pueden tener una connotación negativa en la sociedad que en algunas ocasiones no son las correctas, pero se sabe plenamente que son diferentes.

Por consiguiente, en este artículo se mencionarán las diferencias entre secta y religión, qué aspectos las caracterizan y porque es importante saber diferenciarlas en el mundo actual.

Características de la religión

La religión es un conjunto de creencias y dogmas que están marcados principalmente por el comportamiento social e individual de las personas practicantes de la fe, la religión incluye la práctica de rituales y el respeto es una de las reglas más importantes de los creyentes.

El conjunto de creencias de la religión que se practica son de carácter masivo por lo que rige a millones de personas en el mundo que la practican, por lo que se pueden encontrar un gran número de seguidores como es el caso del cristianismo, catolicismo, el budismo o la religión musulmana. Entre las características más destacadas de la religión se pueden mencionar las siguientes:

  • La creencia de la existencia de algo sagrado, por ejemplo los dioses, así como otros seres sobrenaturales.
  • La realización de actos o rituales centrados en objetos o espacios sagrados, por ejemplo las ceremonias.
  • La distinción entre objetos o espacios sagrados como son una imagen de la divinidad, un templo o espacios profanos.
  • Existe un código moral que se considera de origen sagrado o sobrenatural, un ejemplo de estos códigos sagrados son los diez mandamientos.
  • Un estilo de vida basado en la visión de su religión un ejemplo de ello es la creencia de que cada individuo ha sido creado por un Dios desde la eternidad.
  • La formación de un grupo social que está unido en torno a las creencias que se comparten, como por ejemplo la iglesia católica.

Características de una secta

Una secta es un movimiento religioso menor que surge a raíz de la independencia de otra religión, un ejemplo de ello es el cristianismo que desde sus comienzos era considerado una secta que proviene del judaísmo, pero se diferencian de ello porque profesa nuevas creencias.

Luego de algunos siglos el cristianismo se destacó por un gran número de seguidores, es por ello que fue aceptada como una religión, la mayoría de las sectas se derivan de una religión, pero incluyen creencias diferentes a la original.

Las sectas se caracterizan por su exclusividad al momento de aceptar nuevos integrantes, además cuentan con rituales que provienen de la religión de la que se desligaron, pero que pueden ser inadecuados para los creyentes. Entre sus características más destacadas se pueden mencionar las siguientes:

  • Está basada en las demandas del evangelio y hace difícil la obtención de la membresía y su mantenimiento en la comunidad.
  • Frente al mundo, el estado y la sociedad adoptan una actitud de diferencia.
  • Separa a los seguidores del mundo secular que rechaza como dado al pecado, además de estar al margen de cualquier esperanza de redención.

Finalmente, la diversidad de religiones es amplia y tiene manifestaciones discordantes, por lo que en múltiples ocasiones causa molestia o parece inadecuado el uso de un solo término para hacer referencia a alguna de ellas.

 

Por admin