• Sáb. Abr 27th, 2024

El cristianismo en Rumania

Feb 7, 2023

El cristianismo existe en Rumania desde el siglo I d.C. cuando San Andrés llevo el cristianismo a los montes Cárpatos, San Andrés uno de los 12 apóstoles estuvo evangelizando el Rumania, según la tradición ortodoxa, el cristianismo se asentó en los montes Cárpatos o en el territorio rumano.

El apóstol fue martirizado en Patras (Grecia) vivió en Tomis, cerca de Rasova se encuentra el monasterio de San Andrés, donde se conserva una cueva considerada el primer lugar de culto cristiano del país.

En Tomis se creo la primera sede espiscopal del país, desde el Edicto de Milán (313 d.C), sus obispos fueron participes de Concilios y Sínodos de la Iglesia, combatieron las herejías.

Un obispo de Tomis, participo en el Primer Concilio Ecunémico de Nicea en 323 d.C, donde se perseguía la herejía arriana, Arrio fue un sacerdote que se declaro hereje por negar la doctrina católica de la Santísima Trinidad.

Durante el siglo V d.C. el obispado de Tomis comenzó a ser provincia metropolitana, donde 14 obispos de la las poblaciones estuvieron vinculados a su titular.

Estos obedecían a Roma, cuando el Papa San Juan Pablo II visito Rumania (1999), lo llamo el Jardín de la Madre de Dios, después de la caída del Imperio Romano, el país se convirtió en un jardín donde circulaban diversas tribus desde: godos, avaros, eslavos, magiares, búlgaros y hunos.

Tiempos de discordia

Cuando llegaron los avaros, durante el siglo VI, d.C. desapareció el obispado de Tomis, las tribus avaras son un pueblo nómada, creador del Estado de Jaganato, Alba lulia, ciudad de Transilvania, comenzó a ser capital diocesana durante el siglo X d.C.

El rey húngaro San Esteban I derrotó al duque Gyulia, que era ortodoxo, este mando a construir una catedral en agradecimiento, esta se llama Archieparquía mayor de Fagara y Alba lulia.

Después del Gran Cisma de 1053 d.C. separo a los católicos de ortodoxos, luego durante la Edad Media y el Renacimiento, algunas zonas fueron variando de confesiones cristianas.

Sufrimiento y reconciliación

Durante el siglo XVII se firmo un acuerdo de paz entre los diferentes grupos cristianos, hasta 1856, cuando Rumania se convirtió en un país independiente, continuaron los encuentros religiosos, debido a las guerras ruso- turca.

Ortodoxos y católicos, desde inicios del siglo XX, son las confesiones cristianas en Rumania, fueron duramente perseguidos durante la II Guerra Mundial, la religión cristiana fue perseguida por el régimen comunista del país.

Los cristianos perdieron edificios y tierras, en 1989, con la caída del Muro de Berlín, se prohibió a as escuelas enseñar religión, la iglesia católica se prohibió para los comunistas, siendo sus bienes confiscados y su clero encarcelado.

Los cristianos fueron asesinados, sobre todo en época de Nicolae Ceau escu, en junio de 2019 el Papa Francisco beatifico a 7 obispos martirizados, como: Valeriu Traian Frentiu, Ioan Suciu, Tit Liviu Chinezu, Ioan Balan, Alexandra Rusu, Lulio Hossu, Vasile Aftenie.

Durante siglos los ortodoxos y cristianos no son considerados iguales por la iglesia cristiana, Rumania tiene ciertas normas que los creyentes deben seguir para estar en una religión.