• Sáb. Ene 28th, 2023

Episcopia spaniei portu galiei

Religión cristiana en Rumanía

La ética social y principios que la sustentan

Poradmin

Dic 17, 2022

Quizás hayas escuchado la expresión: “es cuestión de ética”, el concepto específico es bastante amplio y complejo porque tiene que ver con la forma de comportarse de las personas en la sociedad o entorno donde se desenvuelven.

Tomando en cuenta que en algunos países algunas tendencias se ven y aceptan como normales mientras que en otras no, dependiendo de la cultura y de las costumbres que moldean la manera como actúan los individuos.

¿Qué es la ética social?

La ética social abarca todas las normas de comportamiento del ser humano a fin de convivir con los demás, es decir, que establecen parámetros con relación al medio ambiente y las instituciones que forman parte de tu entorno, para beneficio propio y también de quienes están a tu alrededor.

De allí que, dentro de la ética social se considere que es algo es perjudicial o beneficioso en función de los resultados que arroje, esto es parecido a saber que debes tomar medidas para la seguridad de tu casa y no lo hagas.

Por eso, en Cerrajeros Eixample disfrutarás de lo mejor en servicios, productos y atención al cliente para que te asegures de proveer a los tuyos la mejor garantía en cerrajería y que se ajusten a tu bolsillo sin dejar de lado la calidad en todo aspecto.

La ética social y principios que la sustentan

Principios fundamentales de la ética social

  • Las relaciones en la sociedad deben ser  de forma voluntaria generando un beneficio para todos los que estén involucrados en la interacción social.
  • Requiere que cada ser humano tenga un estado de conciencia interna, que le permita razonar e identificar lo que está “bien” y lo que está “mal”.
  • Es fundamental que cada uno tenga sentido de cooperación y participación, voluntad e iniciativa, de esta manera, se adapatará al comportamiento social, realizará aquello que se considera aceptable y evitará lo inaceptable.

Partes de la ética social

Como si se tratara de una casa que necesita de bases firmes para mantenerse en pie,  la ética social requiere de tres pilares fundamentales, a saber: la familia, la sociedad y el Estado.

  1. La familia: es el núcleo de la sociedad que se encarga de inculcar los valores, las normas y los parámetros  que facilitarán la convivencia dentro de una sociedad. Si esto es posible dentro del círculo familiar, cada individuo sabrá cumplir sus deberes y respetar los derechos de otros.
  2. La sociedad: dentro del marco de ésta se crean las normas y a su vez  las leyes que sustentan esas normas y que cada ciudadano debe cumplir o evitar, según sea el caso. Es en este ámbito donde se decide que es aceptable y que no.
  3. El Estado: es el ente que se encarga de aplicar y hacer cumplir las normas de comportamiento dentro de la sociedad.  Tiene la autoridad para imponer sanciones en caso de que se incumplan las leyes, se violen los derechos de los congéneres o que de alguna forma perjudique a otros.

Algunos ejemplos de ética social:

  • Respetar a las autoridades
  • Ser amables con las personas que nos rodean
  • Cumplir con los deberes
  • Ser tolerantes.
error: Content is protected !!