Día Ortodoxo de Pascua 2023

Abr 25, 2023

Los ritos espaciales rumanos de Pascua incluyen tapizado de huevo pintado, vigilias nocturnas y ataques de perfume para traer la buena suerte a las niñas.

Más del 85% de la población rumana que se identifica como cristianos ortodoxos anualmente disfrutan de celebraciones de Pascua que caen a mediados de abril. Las tradiciones más coloridas se observan en las regiones de Bukovina, Maramures y Transilvania.

Pascua en Bukovina

Las personas pintan los huevos de Pascua el Jueves Santo, se utiliza el color rojo y cera para hacer decoraciones geométricas y florales, el Museo de los Huevos en Vama, tiene una excelente exhibición para los visitantes.

El domingo santo los huevos benditos se comen con platos festivos de Rumania, pero después de golpearlos unos con otros en el concurso.

Pascua en Maramures

En esta región la población hornea un pan de trigo pequeño llamado flor de grano, se comparte con los integrantes de la familia y se cree que los que comen se encontraran en el cielo.

Otro de los motivos para visitar esta región es por su festival Udatoriu, celebrado en Surdesti el segundo día de Pascua, las festividades honran a los campesinos que trabajan muy duro.

Pascua en Bucarest

Los locales van a la iglesia el sábado de Pascua para una misa nocturna, donde se concentran alrededor de 10.000 y 20.000 personas, el día domingo las personas se saludan con las tradicionales Hristos al invita O, Adevarat a inviat, esto significa Cristo a resucitado y El ha resucitado de hecho.

Los platos festivos incluyen un pastel de Pascua llamado Pasca, el pan dulce Cozonac, sopa y bistec de cordero, y los hagáis, hecho de cordero interiores. Los visitantes pueden probar comidas tradiciones de Pascua y comprar decoraciones en la Feria de Pascua que se celebra en Regele Mihai I Park en el norte de Bucarest, como plaza Rumanía y Promanada Mall.

Pascua de Transilvania

Se debe visitar la pintoresca Sighisoara y Brasov para probar la deliciosa comida de Pascua y ver una costumbre de los lunes de Pascua cuando los niños se visten con ropa tradicional y pulverizan a las niñas locales con perfume para la buena suerte.

En el nuevo milenio

Desde 1990 las iglesias gozan de nuevas oportunidades, libertad de movimiento y reunión, libertad de prensa, son favorables al ecumenismo, ya no se habla de la solidaridad de los oprimidos sino de la apertura al dialogo han permitido nuevas formas de colaboración.

Las iglesias enriquecen sus servicios diaconales, ayuda a los pobres y marginados, esto es importante ante un país que debe hacer frente a las dificultades económicas y a una pobreza creciente, pero debe ofrecer respuesta a las necesidades espirituales.

Desde hace algunos diez años se han construido en Rumanía más de 100 nuevos monasterios ortodoxos, causando un gran desarrollo y un periodo floreciente.

La iglesia greco-católica busca recuperar sus bienes, sus asambleas de fieles, su nombre ha disminuido por su prohibición después de 50 años, no han podido recuperar sus iglesias de los inmuebles confiscados hace algunos años.