• Jue. Abr 25th, 2024

Cómo celebran la Semana Santa en Rumania

Mar 29, 2023

La Semana Santa, también conocida como Semana Mayor o Pascua, es celebrada con mucho entusiasmo y respeto. No obstante, en la iglesia ortodoxa rumana, ésta fecha tan importante no coincide con las fechas de los países con tradición católica, porque en Rumania, se rige por el calendario juliano, en lugar del gregoriano.

Esto significa que, la Semana Santa en Rumania inicia con el sábado de la resurrección de Lázaro y culmina el Sábado Santo. Este 2023, la Semana Santa Ortodoxa iniciará el 8 de abril y culminará el 15 del mismo mes. Durante este tiempo, en Rumania llevan a cabo algunas tradiciones.

Huevos típicos de Pascua

Los huevos son un símbolo de gran relevancia de la Semana Santa en Rumania, y están relacionados con la fertilidad.

El día jueves, antes de la Resurrección, en algunas ciudades tienen la tradición de pintar los huevos de rojo, como conmemoración al momento cuando la Virgen María fue al Monte Calvario y estuvo a los pies de su hijo crucificado. En otras zonas, los símbolos empleados son cruces, lunas, flores o animales que han sido pintados en colores muy vivos.

Pero, también hay tradiciones relacionadas con los huevos de pascua que son más alegres, como la batalla de los huevos de pascua, en la cual los adversarios compiten con sus huevos cocidos, y cuando chocan, el que tiene la cáscara más frágil, debe comer los huevos de su oponente.

También es costumbre decorar huevos y lucirlos en las viviendas. Se prepara lo que denominan la cesta de Pascua, en la cual colocan torta de Pascua, un huevo decorado, un trozo de tocino, ajos, cebollas verdes, un vasito con sal, una salchicha y una moneda.

La Vigilia Negra

Esta tradición se lleva a cabo el sábado de Pascua, y es cuando los creyentes hacen ayuno hasta que la puesta del Sol. Al llegar la noche, asisten a las iglesias con sus velas, escuchan la misa, y a medianoche el sacerdote enciende las velas de cada uno de los fieles presentes, de manera que puedan regresar a sus hogares iluminando las calles con sus velas.

También hay una parte festiva en esta tradición, y es que los fieles chocan los huevos como copas de champán, mientras desean una feliz Pascua gritando Paşte fericit. Aparte, durante los siguientes días, es natural que el saludo esté acompañado con la exclamación Hristos a Înviat!, que significa ¡Cristo ha resucitado!, a lo que se responde Adevărat a Înviat, que se traduce como ¡Cierto que ha resucitado!

Y al día siguiente a esta vigilia, se prepara un gran banquete, en el cual el plato principal es el cordero.

Gastronomía en Semana Santa en Rumania

Al igual que en muchos países, en Rumania existen tradiciones relacionadas con la gastronomía, por ejemplo, en las mesas no faltan un Kozonak, que es un bizcocho que es relleno con pasas, cacao o nueces, toda una delicia.

Otro postre tradicional de la fecha, es el pască cu branza, el cual se trata de un roscón empanado y dulce, con la forma de corona.

Pero no todo son platos dulces, también es tradición preparar cordero asado con vino blanco e hierbas aromáticas, así como otros platos que se preparan con este noble animal.