• Jue. Abr 18th, 2024

Tradiciones y costumbres en Rumania

Ago 3, 2022

Cada región y lugar en el mundo, tiene sus costumbres y tradiciones que al pasar de los años se mantienen y eso es lo que hace que las futuras generaciones las conozcas y sean parte de estas.

Como por ejemplo, los cerrajeros rumanos, no solo quieren trasmitir sus conocimientos a sus hijos, sino también las cultura y costumbre de su país natal.

Gastronomía

En cuanto al desayuno suele ser una comida sencilla un pan con mantequilla, mermelada y té, la mayor parte de la comida es a primera hora de la tarde, por ejemplo, el mititei, salchicha a la parrilla sazonada con ajo, es un aperitivo común.

Borsch es una sopa de col con salvado, una sopa de cordero, champiñones, carnes y verduras, son servidos como primer plato, siempre estos suelen ser  a base de carne, tocana, guiso de cerdo condimentado con cebolla y ajo.

Algunos platos populares incluyen sarmale, hojas de col rellenas de arroz y carne, mamaglia, un plato de harina de maíz que se sirve con huevos, las verduras son servidas como guarnición. En cuanto a los postres se encuentra el placinte una especie de pastel, la baclava una masa hecha de nueces y miel.

Los vinos producidos en Moldavia y a lo largo de la costa del Mar Negro son consumidos, es popular el Tuica, un fuerte aguardiente de ciruela así como la cerveza y los refrescos.

Matrimonio

Estos eran arreglados por los padres de la pareja a través del casamentero, se esperaba que la familia de la novia contribuya con una dote que consiste en lino y bordados.

Las bodas rurales eran grandes festividades a las que todo el pueblo era invitado, la ceremonia incluye no solo a la pareja y sus padres, sino a los padrinos, abuelos, casamenteros, asistentes, oradores, cocineros, entre otros.

Es costumbre que los jóvenes elijan a sus propios esposos, se conservan algunos elementos de la ceremonia tradicional, el cabello de la novia es tranzado y utiliza una corona de flores, cintas, joyas, entre otros.

El novio lleva un chaleco de cuero blanco, sombrero decorado de plumas, hojas y flores. El padrino afeita la barba del novio esto simboliza su salida de su estilo de vida anterior. En la ceremonia los novios piden perdón a sus padres por dejar a la familia.

Etiqueta

Los rumanos son generosos y hospitalarios, los huéspedes son alimentados, los hombres manifiestan su respeto por las mujeres con la punta del sombrero, un beso en la mano o de pie para ofrecerles un asiento, es costumbre que los jóvenes se rindan antes sus mayores.

Religión

Por lo menos un 70% de la población es rumana ortodoxa, el 6% católica romana, 6% protestante y 18% no profesa ninguna afiliación religiosa, bajo el comunismo la religión fue reprimida, las iglesias fueron destruidas y el clero arrestado.

El gobierno restringió las prácticas religiosas pero no las prohibió, la iglesia ortodoxa no se opuso al gobierno, los sacerdotes fueron utilizados como herramientas para la administración.

La ortodoxia rumana nace entre el cristianismo oriental y occidental de 1054, este ha desarrollado un sesgo más místico que el catolicismo romano. Los iconos son imágenes que representan a Cristo, ángeles santos y otras figuras ocupan un lugar en la práctica ortodoxa.