Principios de la iglesia ortodoxa

La iglesia ortodoxa es una rama del cristianismo, es una de las tendencias religiosas más importantes del mundo y que se diferencia notablemente del catolicismo, los números de creyentes a nivel mundial son de 320 millones, es un estimado. 

Asimismo, los países que más destacan esta religión son las iglesias ortodoxas de Ucrania, Rusia, Grecia, Rumania, Bulgaria, bielorrusia, Georgia, Macedonia y Chipre, entre otras, es importante mencionar que la mayoría de estos cristianos viven en el este de Europa como Rusia, Oriente próximo y los balcanes. 

En el año 1054 se funda la iglesia ortodoxa, la iglesia católica y ortodoxa formaban una sola iglesia cristiana, sin embargo las diferencias entre estas corrientes aumentaron notablemente, todo esto ocurre cuando el papa León IX excomulgó al patriarca Constantinopla, Miguel I Cerulario también excomulgó al papa de la iglesia católica y es allí cuando ambas se dividieron. 

La estructura de la iglesia ortodoxa dispone de una comunidad de iglesias independientes que se rigen bajo las normas de sus propios obispos cuyos títulos son conocidos como patriarca ecumenico de constantinopla, que es uno de los más importantes. 

Cabe destacar que a nivel teológico está estructurada en las sagradas escrituras e interpretada po siete concilios ecumenicos como su autoridad y cristo como la cabeza principal de la iglesia. 

Características de la Iglesia ortodoxa

La palabra ortodoxo significa enseñanza correcta o servicio adecuado, en sus escrituras ellos afirman que siguen las normas del cristianismo sin ningún tipo de desviaciones, mantenido así las doctrinas y tradiciones de la misma, establecida por los apóstoles, es por esto que los fieles a la iglesia ortodoxa dicen ser los verdaderos creyentes de la fe cristiana. 

Las diferencias de la iglesia ortodoxa del resto de corrientes religiosas se basan en la asimilación de la palabra y los enfoques teológicos, estas finalmente se ven afectadas por las tendencias culturales de cada país. 

Cabe destacar que el culto es considerado uno de los momentos más importantes de la iglesia ortodoxa, la veneración de diferentes iconos y una forma mística de oración de meditación es indispensable en sus rituales religiosos. 

Creencias y prácticas de la iglesia ortodoxa

Salvación: es proceso progresivo que solo se logra a través de la fe y la devoción del hombre por llevar una vida parecida a la de Jesucristo, esto requiere de mucho tiempo y práctica. 

Bautismo: los cristianos ortodoxos si creen en el bautismo es un acto de aceptación por la iglesia al igual que el cristianismo, para ambas tendencias es el comienzo del proceso de la salvación y consta de sumergirse de forma completa en el agua. 

Eucaristía: es uno de los momentos más destacados de la iglesia, consta del consumo del pan y el vino que representa el cuerpo y la sangre de cristo, esto a ellos les brinda fuerza y vida.

Jesucristo: es considerada por ellos como la segunda persona de la trinidad, es el hijo de Dios, plenamente divino y humano, en la iglesi ortodoxa creen que el regresara un día para juzgar a todos los hombres.

En fin, la iglesia ortodoxa está llena de iconos que la representan, incluso sus iglesias están llenas de cultura e historia, es un ícono no solo para la religión si no para los grandes historiadores y artistas plasticos, asi como cerrajeros que reconocen las estructuras metálicas y de seguridad de estos representativos templos.