• Mié. Abr 24th, 2024

Religión cristiana en Rumania

Dic 21, 2018

El cristianismo es una de las principales religiones que existen a nivel mundial, y en Rumania específicamente, se define como un país muy religioso. Conozca todas las experiencias que tuvo que superar la Iglesia para mantenerse en pie en este maravilloso país.

Todo acerca de la religión cristiana

El cristianismo nace hace más de dos mil años, con la crucifixión de Jesús, se trata de un movimiento religioso que cambiaría al mundo. Una vez que Jesús muere en la cruz, sus discípulos y seguidores comenzaron a predicar sus mensajes y enseñanzas, en especial su mensaje de amor a Dios y amor al prójimo.

Vale la pena destacar que el cristianismo consiste en un sistema monoteísta, esto quiere decir que su fe se profesa en un solo Dios, con la creencia de que Jesucristo fue enviado por Dios para salvar a toda la humanidad de sus pecados.

El cristianismo se divide en tres ramas:

• Catolicismo: Acepta como jefe de la iglesia al papa, y considera siete sacramentos que confieren la gracia de Dios, los cuales son bautismo, comunión, confirmación, penitencia, matrimonio, orden sacerdotal, extremaunción.
  • Iglesia ortodoxa: No reconoce al papa como principal autoridad de la iglesia, sus sacerdotes pueden contraer matrimonio.
  • Protestantismo: Tampoco reconoce al papa como autoridad de la iglesia, y reconoce dos sacramentos: bautismo y confirmación.

Evolución del cristianismo en Rumania

Según la tradición ortodoxa, la aparición del cristianismo en Rumania se remonta al primer siglo de la era cristiana. Existen algunos eventos históricos que demuestran la existencia del cristianismo desde tiempos muy remotos:

La iglesia ortodoxa rumana se independiza en el año 1885, y en el año 1925 se eleva al rango de patriarcado.

Bajo la dictadura comunista, la cual se vivió desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta el año 1989, las diferentes iglesias perdieron sus tierras, escuelas, edificios y hospitales. Durante este tiempo no se pudo edificar ninguna iglesia y la enseñanza religiosa estaba limitada a los centros escolares.

Durante este tiempo la iglesia greco-católica padeció un trato muy duro de parte del régimen comunista, fue prohibida, el clero fue encarcelado o asesinado, los bienes confiscados, finalmente todas las iglesias que fueron atacadas, pasaron a manos de la iglesia ortodoxa.

Después del año 1989, las iglesias comenzaron a disfrutar de las nuevas oportunidades, libertad de movimiento, de reunión, de prensa, las cuales son favorables para el ecumenismo.

La instrucción religiosa ha sido restaurada, permitiendo a los padres la elección del curso organizado e inscribir a sus hijos.

En los últimos 10 años se han construido más de 100 monasterios ortodoxos, los cuales se muestran florecientes en la actualidad.

Acontecimientos ecuménicos destacados en Rumania

En Rumania, la fe cristiana es la más popular, y es que de acuerdo al censo del año 2011, el 99% de la población se han declarado cristianos, respecto a otras religiones, existe un promedio de 56.000 musulmanes, 9.000 judíos, y algunos miles se han declarado no creyentes. Respecto a la población cristiana, casi el 87% pertenece a la iglesia cristiana ortodoxa.

• En el año 1960, se celebró por primera vez la semana de la oración por la unidad de los cristianos, iniciando con el primer viernes del mes de marzo, siendo conocido como el Día Internacional de Oración de las mujeres.
  • Para el año 1990 fueron creadas nuevas asociaciones cristianas (confesionales y ecuménicas).
  • Año 1992, asisten a la fundación del “Foro ecuménico de mujeres cristianas de Rumania”. Este foro en especial organiza encuentros ecuménicos y cursos de formación profesional frecuentados por mujeres en todo el país.