Religión en Rumania

La Constitución 1991 de Rumania, así como otras leyes del país, permiten la libertad de religión dentro del país. Estas leyes protegen el derecho de los seguidores religiosos a organizarse y prohibir la práctica religiosa forzada. Pedirle a un individuo que identifique su religión es ilegal tanto en el sector público como en el privado. Es como pedir a un cerrajero que abra puertas jenas

Religiones presentes en Rumania

La religión más ampliamente practicada en Rumania es el cristianismo ortodoxo oriental. Aproximadamente 81% de la población se identifica como cristiano ortodoxo. La Iglesia Ortodoxa Rumana se estableció en 1859 bajo el Reino de Rumanía y en 1872, se declaró autocéfala. Cuando el país quedó bajo el régimen comunista en 1947, la Iglesia experimentó una reforma de su jerarquía. El gobierno finalmente llegó a controlar las elecciones de la iglesia, pagar los salarios del clero y expulsar a los miembros anticomunistas de los campos de concentración. El país avanzó hacia la democracia comenzando en 1989, y la Iglesia se liberó del control estatal en ese momento. Entre las personas que se identifican como cristianos ortodoxos, la asistencia a la iglesia es baja. Solo aproximadamente 25.4% asiste a la iglesia semanalmente, 37.8% en días festivos importantes, 18.9% asiste una vez al mes, 10.2% una vez al año y 3.4% no asiste a la iglesia.

Catolicismo

El catolicismo se divide en dos denominaciones en Rumania: católico y griego católico. Juntos, representan aproximadamente el 5.1% de la población total. Este porcentaje ha disminuido gradualmente desde 1948. De los dos, la Iglesia Católica Romana tiene la mayor base de seguidores, por lo que es la segunda denominación más grande del país. La Iglesia Católica Romana ha existido en Rumania desde la época medieval y, al igual que la Iglesia Ortodoxa Oriental, sufrió persecución durante la era comunista. En 1990, se restableció su relación con la Santa Sede. La mayoría de sus practicantes viven en Transilvania y el condado de Bacau en Moldavia.

La Iglesia Católica Griega tiene una unión con la Iglesia Católica Romana, aunque realiza servicios en idioma rumano y usa el rito litúrgico bizantino. Sus seguidores habitan principalmente en la región norte de Transilvania y representan solo .75% de la población rumana. La Iglesia Ortodoxa Oriental ha reclamado algunas propiedades pertenecientes a la Iglesia Católica Griega; los dos están en disputa

Protestantismo

Los protestantes constituyen el 5.95% de la población de Rumania. Las principales denominaciones dentro de esta religión incluyen: Reformado (2.99%), Pentecostal (1.8%), Bautista (.56%), Séptimo Día Adventista (.4%) y Unitario (.29%). La Iglesia Reformada, que tiene la mayor cantidad de seguidores, pertenece a la Iglesia Calvinista. Alrededor de 95% de sus seguidores son húngaros, que es también el idioma principal de la iglesia. Esta es la tercera denominación más grande después de las religiones ortodoxa oriental y católica romana.

Otras religiones en Rumania

En Rumania hay otras religiones practicadas en Rumania incluyen el Islam (0.3%), los Testigos de Jehová (0.25%), los Viejos Creyentes (0.16%) y el Judaísmo (0.02%).