Diciembre en Rumania

Ene 11, 2023

Para los rumanos diciembre es un mes cargado de aniversarios, conmemoraciones, recuerdos, efemérides, festividades, en estos 31 días lo sagrado y profano, político y navideño llenan el calendario de fechas a recordar.

Existen cerrajeros que durante sus vacaciones decembrinas visitan Rumania, para conocer las festividades de esos días.

1 de diciembre

Se celebra la fiesta nacional de Rumania, llamada día de la Unión o Ziua Unini. Donde los rumanos recuerdan aquel 1 de diciembre de 1918, donde la asamblea nacional de los rumanos de Transilvania, Banat y Hungría.

Se celebra en todo el país y especialmente en la capital y el Alba lulia, donde se sitúa la firma de la Unión y un museo que lo recuerda.

En España en diversos actos, la comunidad rumana recuerda la fiesta nacional, especialmente en lugares donde hay comunidades de rumanos.

6 de diciembre

Los regalos de navidad llegan a Rumania antes que a España, la noche del 5 al 6 de diciembre los niños rumanos cuelgan sus botas o calcetines en ventanas y terrazas, es la noche de San Nicolás y al día siguiente encuentran regalos en sus calcetines.

Es algo curioso como este santo de Turquía y benefactor de la infancia, trae regalos a los niños del Este de Europa el 6 de diciembre, llego a convertirse en el Papa Noel que el 25 de diciembre trae regalos a todo el mundo.

El aniversario de la revolución

En 1989 se colaba en nuestra cena navideña, se colaba en la cena navideña mediante la TV, la revolución contra la dictadura comunista de Ceausescu, esta revolución se inicio en Timisoara el 21 de diciembre, una manifestación para adular al dictador.

La revolución es un hecho que tiene muchos análisis y explicaciones como rumanos en el mundo, pues estos tienden a buscar las teorías conspirativas, mientras mas rara sea la explicación mucho mejor.

Este diciembre fue terrible, por los más de 1000 muertos y 3000 heridos de lo que todavía hablan los agujeros de bala en el centro de muchas ciudades y la ejecución del dictador y su esposa.

En estos días son recurrentes los actos de recuerdo en los cementerios de héroes, donde fueron enterradas muchas de las victimas de esos días.

Craciun fericit, Feliz Navidad

Todos los años el 25 de diciembre la iglesia ortodoxa rumana celebra la navidad, la mayoría de las iglesias presentan el nacimiento de Cristo, festividad que trasciende de lo religioso y se mezcla con rituales antiguos y modernos, religiosos y no religiosos.

Los niños celebran la llegada de Mohs Craciun, este es el nombre que recibe Papa Noel en Rumania, son días muy familiares donde se reúnen todos y comen y beben para festejar, los productos de la matanza del cerdo, el sarmale, el cozonac, no pueden faltar en la mesa.

Los niños cantan villancicos, piden caramelos y frutos secos, el mes culmina con la llegada del año nuevo, que los rumanos prefieren celebrar cenando fuera de casa, aunque sea bajo cero, no faltan las celebraciones y la iluminación en calles y plazas.