• Vie. Abr 26th, 2024

La influencia de la religión en los rumanos

Abr 18, 2019

En Rumanía la religión de la mayoría de la población, cerca de un 85% es la religión católica ortodoxa, la cual tiene importante influencia en el modo de vida de jóvenes y de adultos en el país, lo cual es algo inusual en el resto de países de la región.

Y es que la religión católica ortodoxa es la que predomina, siendo los católicos un 5% de la población aproximadamente, sin embargo todas las religiones y todas las variantes de la iglesia católica en este país como la Greco – católica y hasta la iglesia evangélica tiene un ecumenismo.

El catolicismo es importante para los rumanos

Un aspecto importante de este país europeo, es que la influencia de la religión cristiana, que cree en Jesucristo y que está en relación armoniosa con la santa sede en Roma es que la misma es una religión que tiene mucha incidencia en la toma de decisiones fundamentales de la vida de los rumanos.

Los rumanos son personas que bautizan a sus hijos, hacen la comunión, se casan por la iglesia, en fin cumplen con los sacramentos cristianos, sin personas que reconocen el trabajo de otros, como lo es el trabajo de cerrajeros, quienes tienen la importante labor de proteger los bienes.

Es por ello que en Rumanía, la religión tiene mucho que ver con la forma de ser de sus habitantes, quienes se declaran católicos, aunque pueden ser ortodoxos, lo importante es que sigan los lineamientos de los católicos, que cada quien haga su trabajo de forma eficiente, como es el caso de los cerrajeros locales, quienes tienen buena reputación en el país.

La mayoría son ortodoxos

La religión católica ortodoxa en Rumanía es la más influyente, pero como se mencionó es un tipo de catolicismo que se remonta a los orígenes, y no se trata de un tipo de religión que no comulga con el santo padre, el papa Francisco, sino que están en íntima relación.

Aunque la religión ortodoxa puede ser considerada como autónoma y la base de la religión católica como tal, hay semejanzas como lo es creer en Jesucristo, pero no reconocen la inmaculada Concepción de la Virgen María, ahí una de sus grandes diferencias.

Algo excepcional en Rumanía es que quienes pertenecen a la iglesia ortodoxa son practicantes, cumplen con sus mandamientos y llevan una vida ajustada a ello, quizás a diferencia de los católicos bautizados, quienes no todos son practicantes.

Los católicos están en Transilvania

En Rumanía, los católicos que son aproximadamente un 5% se encuentran principalmente concentrados en Transilvania, en donde hay cerca de 1000 iglesias y la mayoría son provenientes de otros países, como de Hungría o de Alemania.

Aunque los católicos son pocos, se les permite el libre culto, aunque en Rumanía el catolicismo ortodoxo está tan arraigado que en todas las escuelas es obligatorio su estudio, lo cual es algo con lo que los católicos y practicantes de otras religiones y ateos no están de acuerdo, pero hasta ahora es la realidad de ese país.