• Vie. Abr 19th, 2024

Cómo se practica la religión ortodoxa en Rumanía

Ene 24, 2019

De acuerdo al censo del 2002 el 86,7% de la población rumana, pertenecen a las iglesias ortodoxas, razón por la cual, ellos consideran que su iglesia es la primera iglesia nacional. Es por ello que se dará a conocer datos básicos respecto a la religión ortodoxa y su práctica.

Cómo se organiza la iglesia ortodoxa

La iglesia ortodoxa se organiza siendo autocéfalas o autónomas, quiere decir que se gobiernan a sí misma, eligiendo a sus propios obispos.

Cada una de las iglesias, tienen exactamente la misma doctrina, disciplina, y prácticas espirituales. Utilizan la misma Biblia, siguen las mismas leyes canónicas, confiesan la autoridad de los mismos concilios de la iglesia y adoran esencialmente la misma liturgia.

Es la comunión en la fe, y la práctica que une a las iglesias ortodoxas en un solo cuerpo mundial, en éste sentido no hay una autoridad dominante en la iglesia ortodoxa.

En qué consiste su doctrina

La doctrina consiste en reconocer la autoridad de los 7 concilios ecuménicos convocados entre los años 325 y 787 definiendo las doctrinas básicas sobre la trinidad y la encarnación. La iglesia ortodoxa acepta las condiciones del cristianismo primitivo, aunque la eucaristía y la confirmación  se confieren a los niños.

Los hombres casados pueden ser sacerdotes pero no los obispos y monjes. Después de una larga confrontación, el tema de las imágenes e iconos de cristo, la virgen  y los santos, fueron considerados como testigos visibles de los hechos en que Dios se hizo carne humana.

Los cristianos ortodoxos aún consideran a la república monástica del Monte Athos en Grecia, como el centro de la espiritualidad, una a una de las iglesias autocéfalas, se han unido  al concejo mundial de iglesias para aceptar el diálogo y la cooperación con otros cristianos, pero sin modificar sus propios enfoques sobre la unidad cristiana.

Cristo y María en la iglesia ortodoxa

La iglesia ortodoxa cree en la soberanía de Dios sobre la creación, el nacimiento virginal de cristo tiene un significado muy profundo, Jesucristo es el verdadero hijo de Dios, no un hombre divinamente inspirado y aceptado por Dios por su propia justicia.

De María, Dios asumió todo lo que es humano para perfeccionar lo que es humano y para unir a la humanidad con él. Los cristianos ortodoxos honran a María con las palabras; por el único hijo que surge sin tiempo de padre, él mismo se encarnó de ella de una manera inexplicable.

La iglesia ortodoxa celebra las 2 naturalezas de Cristo, la naturaleza humana recibida de la santísima virgen y la naturaleza divina engendrada por el padre, tal como lo expresa la iglesia en el concilio de Calcedonia.

Así como la iglesia que es una institución divina, también está formada por hombres y mujeres pecaminosos, por esta razón los cristianos ortodoxos creen que la iglesia es perfecta y sin pecado.

La liturgia

La iglesia ortodoxa siempre ha sido conservadora con los asuntos litúrgicos, pero sin embargo reconoce que las formas litúrgicas  son modificables, en consecuencia la reforma de la liturgia a menudo se considera equivalente a una reforma de la fe misma.

A lo largo de los siglos, la liturgia ortodoxa ha sido adornada con himnos, celebran la comunión con (pan y vino), el pan utilizado para la eucaristía es pan ordinario sin levadura.