• Lun. Abr 29th, 2024

Diferencias entre los católicos y ortodoxos

Nov 22, 2022

Todas las personas en el mundo como los cerrajeros tienen derecho a tener su propia religión, por ejemplo, la diferencia que existen entre los católicos y ortodoxos son de rito, en el bautismo, los católicos derraman agua sobre la cabeza del bautizado, mientras que el ortodoxo sumerge al niño en el agua de una pila bautismal.

Durante la comunión los ortodoxos evocan al Espíritu Santo y durante la comulación reciben pan y vino, en cambio los fieles en Roma utilizan pan no amasado (hostia) y por lo general, no reciben vino.

En la iglesia ortodoxa no existe la primera comunión, con relación a los clérigos, en el catolicismo se impone el celibato a todos los grados de la jerarquía, mientras que los curas ortodoxos se pueden casar, si lo desean, siempre y cuando no quieran llegar a los últimos escalones de la jerarquía.

Los curas que están casados no pueden llegar a ser obispos, los sacerdotes católicos pueden hacer varias misas el mismo día y en el mismo altar, los ortodoxos no.

La forma de santiguarse es distinta, en el credo oriental se realiza de derecha a izquierda, en la liturgia, los ortodoxos utilizan la lengua arjaisusa con la que se tradujeron los evangelios.

Estructura y organización

La iglesia ortodoxa es una comunidad de iglesias independientes, cada una es autocéfala, es gobernada por el propio obispo, todos comparten la misma fe, los mismos principios de organización, política eclesiástica y la misma tradición litúrgica.

Se diferencia por la lengua utilizada en el culto, el obispo que desempeña la jefatura de cada iglesia puede ser patriarca, un metropolitano o un arzobispo, que son la máxima autoridad.

Doctrina

La iglesia ortodoxa por medio de declaraciones doctrinales y de sus textos litúrgicos, indica que es ella la que mantiene la fe cristiana original, que compartió con la iglesia de Occidente durante el I milenio de la era cristiana.

Reconoce la autoridad de los concilio ecuménicos donde ambas iglesias tienen representación uní colegial. Las ultimas afirmaciones doctrinales de la iglesia ortodoxa, como por ejemplo los conceptos que se acuñan durante el siglo XIV con respecto a la comunión con Dios, son considerados el desarrollo de la fe original de la iglesia primitiva.

Cristo y Maria

Los concilios ecuménicos del I milenio de la era cristiana definieron las doctrinas básicas del cristianismo, sobre los pilares de la Santísima Trinidad de la persona única y de la doble naturaleza de cristo y sus voluntades, expresando la autenticidad y plenitud de su divinidad y humanidad.

Celibato y prácticas

La legislación canónica ortodoxa permite a los hombres casados ser sacerdotes, pero los obispos son elegidos entre los sacerdotes célibes o viudos.

La accionas mas eficaz de la liturgia ortodoxa ha sido su papel de instrumento misionero, durante los siglos de dominio musulmán en el antiguo territorio de Imperio bizantino, constituyo su principal resorte de supervivencia religiosa.

En fin, el origen de la liturgia fue creada en lengua bizantina, pero luego se tradujo a muchos idiomas, aun conserva formas y textos que datan de los primeros años de la iglesia cristiana.