• Sáb. Abr 27th, 2024

Episcopia spaniei portu galiei

Noticias del mundo

El próximo 12 de junio se celebra el día del Pentecostés

Poradmin

May 24, 2022

Faltan solo algunas semanas para llevar a cabo la celebración del Pentecostés, también conocido como el descenso del Espíritu Santo, y en Rumania se considera una tradición especial.

¿Qué significado tiene el día del Pentecostés?

El Pentecostés es una celebración cristiana del quincuagésimo día del tiempo de Pascua, y representa el término de este tiempo litúrgico.

En otras palabras, esta celebración se realiza a los 50 días después de la Pascua, por lo que es una fecha movible, la cual conmemora la llegada del Espíritu Santo sobre los discípulos de Jesús de Nazaret, y así demostrar su apoyo en la misión para dar a conocer la palabra de Dios.

Para los practicantes de la religión ortodoxa, esta es una de las celebraciones de mayor relevancia religiosa, para orgullo de todos, es una tradición ancestral que ha pasado de generación en generación, de la misma manera como el cerrajero transmite sus conocimientos a sus hijos.

El Pentecostés es una de las tradiciones más antiguas, junto a la Pascua, y es celebrada desde el tiempo de los Apóstoles, pero su celebración está atestiguada localmente desde el IV siglo, originándose en la fiesta judía de Shavout.

Fiesta popular Las Rusalii

En Rumania, la fiesta popular Las Rusalii coincide con el Pentecostés. Esta es una fiesta pagana de Rusalia, la cual era dedicada a las criaturas míticas.

La palabra Rusalii proviene del latín Rosalía, que se puede traducir como fiesta de rosas, y según la mitología rumana, las Rusalii son seres fabulosos y mágicos, viven en montañas o cuevas, en los bosques y cerca de las aguas.

De acuerdo a la tradición, quienes no celebren esta fiesta serán castigados por las Rusalii, quienes le robarán su cordura. También dicen, que si ves el baile de las Rusalii, puedes volverte loco.

Y si duermes al aire libre, podrías caer en el embrujo de estos seres, así que debes tener mucha fuerza de voluntad y evitar estas tentaciones.

¿Cómo se celebra el Pentecostés?

Como se ha mencionado anteriormente, en Pentecostés se conmemora el descenso del Espíritu Santo sobre los Apóstoles y demás seguidores de Jesucristo, así está descrito en Hechos de los Apóstoles (Hechos 2:1-31).

Esta fiesta puede tener otros nombres, además de Pentecostés, de acuerdo al país, por ejemplo, se conoce como domingo negro o Whitsunday, en Reino Unido; para los ortodoxos, se conoce también como Trinity Sunday.

Al día siguiente, celebran el Lunes de Pentecostés, el cual también es festivo o feriado legal, esto ocurre en muchos países europeos.

Para el cristianismo oriental, la celebración del Pentecostés puede hacer referencia, no solo al quincuagésimo día del tiempo de Pascua, sino a los 50 días de Pascual completos, incluyendo el propio día de Pentecostés.

Por lo general, es celebrado con los servicios de la iglesia, realizan comidas festivas, organizan procesiones. Es el momento propicio para bautismos, confirmaciones y ordenaciones.

Los habitantes de Rumania, visten trajes típicos para la ocasión, realizan bailes, ritos, pero también mucha oración, ayuno pre-festival, novenas, retiros, la sagrada comunión y letanías.

Por admin