• Lun. Abr 29th, 2024

La tradición de las cruces en Rumanía

May 7, 2021

Rumanía es un país creyente, de hecho, la religión más profesada es el cristianismo, y la presencia de cruces han sido de gran relevancia desde épocas muy remotas, y es que es un símbolo que representa a Jesucristo y al cristianismo, de ahí la creencia popular de que cumplen una función protectora.

Qué simboliza la cruz en Rumanía

La cruz representa protección, por ello las cruces están presentes en las iglesias, pero además, la señal de la cruz se realiza antes de comenzar una actividad, y también cuando ésta culmina.

Pero antiguamente los crucifijos cumplían otro papel, durante el periodo feudal eran utilizadas para conmemorar las luchas que ocurrieron entre los rumanos ortodoxos y los que se consideraban como los invasores de la fe.

También eran empleadas como un elemento para recordar los héroes caídos en otras tierras, aunque tenía otro significado, y es que eran utilizadas para señalar cuando una familia tenía una posición social prominente, de hecho, los fundadores de los crucifijos provenían de familias nobles, y luego fueron llevados por clases sociales de menor jerarquía.

La presencia de las cruces en las iglesias y los cementerios

De acuerdo a las creencias, los lugares predilectos del mal son las iglesias y los cementerios, es por eso que cuando por alguna razón una iglesia es destruida por causas naturales, el espacio en el cual se planifica la construcción del nuevo templo recibe una cruz, la cual se coloca en el lugar y a su alrededor se celebran las liturgias.

Cuando la construcción del nuevo templo culminaba, esta cruz no se retiraba, de hecho su permanencia en la entrada simboliza protección y es donde se concentra la esencia de la iglesia cuando ésta se encuentra cerrada.

Respecto a los cementerios, estos son considerados el pueblo de los muertos, así que al igual que existen cruces en los hogares, también se encontrarán cruces en la cabeza de cada tumba, y es que la creencia es que en caso de faltar la cruz, el difunto no se puede presentar al Juicio Final.

Por otra parte, con tantas almas en el cementerio, éste debe ser protegido, por eso es que en la entrada y salida del lugar existen crucifijos, los cuales evitaban que aquellas almas que no lograron ir a otro mundo, salieran del cementerio, como si un cerrajero las encerrara.

Parte fundamental del paisaje

Este símbolo se emplea con gran popularidad, de hecho si tienes la oportunidad de conocer pueblos tradicionales de Rumanía, encontrarás gran variedad de cruces en diferentes lugares, como las puertas de las casas, en los jardines, en las vigas, y cualquier otro lugar que la creatividad indique.

Los crucifijos tradicionales están elaborados principalmente en madera, metal o piedra, y estas pueden contar con inscripciones, íconos o esculturas, todo va a depender de lo que represente para la persona que la haya colocado, pero en general, su función es la de proteger todo ese espacio del mal.

Las zonas de Rumanía que destacan por sus paisajes con gran presencia de cruces talladas en madera, es el Norte de Transilvania y la Región de Maramures.