• Vie. Abr 26th, 2024

Visita del Papa Francisco

Jul 31, 2019

Rumania es el noveno país mas grande de la Unión Europea y en cuanto a población el séptimo país con mas de 19 millones de habitantes. En lo religioso, la mayoría de los habitantes rumanos son cristianos ortodoxos siendo mas del 85 % de la población.  Los católicos un 5% ubicados principalmente en Transilvania.

A propósito de sus viaje a Rumania, ha querido enfatizar varios objetivos, entre los cuales se ha destacado la construcción de la gran catedral de la Salvación del Pueblo Rumano, inaugurada en 2018, la cual se puede convertir en la mas grande del mundo una vez que sea culminada.

El Papa Francisco ha llegado a Rumania, 20 años después que lo hiciera también el Papa Juan Pablo II, haciendo grandes reflexiones delo que significa la oración del padre nuestro. Parece que ha muchos no estando precisamente en Rumania, se nos olvida la Oración insigne de la religión, en donde imploramos a Dios que nos perdone y nos libre del mal.

El mundo esta plagado de vicios y desvalores, que hace falta recordarnos cual era le propósito de nuestro creador al mantenernos unidos, la oración recuerda todos lo días de que trata. Una casa con buena cerrajería, nos hace refugiarnos en un hogar protegido momentáneamente, pero ni el mas hábil de los cerrajeros, nos hace escapar de la maldad suelta del mundo, de esa solo nos libra Dios.

¿qué significa el padre nuestro?

En alguna reseña leída sobre lo que Francisco hablo, fue interesante recordar que la sencillez de la oración que Jesús enseño a los apóstoles donde aclamaba que lo cuando se habla de lo mío, se convierta en lo nuestro, que se valore la vida de nuestros hermanos y que evite juzgarle al otro. Es sencillo de decir, pero muy difícil de erradicar de nuestra mente y de nuestra cultura. Es momento de la oración.

Terminar con la persecución

La iglesia fue prohibida durante las de 50 años y los cristianos católicos fueron perseguidos. Los sacerdotes fueron detenidos y muchos asesinados. Recordar este hecho, se hizo presente en la ceremonia. La ceremonia se centro en la beatificación de 7 obispos que fueron arrestados en el año 1948  y fallecido en la cárcel por las duras condiciones de vida y trabajos forzosos.

Estos obispos, quedaran en la memoria tras la persecución comunista alentado por la Unión soviética. Conoce a los nuevos beatos:  Valeriu Traian Frentiu, Vasile Aftenie, Ioan Suciu, Tit Liviu Chinezu, Ioan Balan, Alexandru Rusu y Iuliu Hossu

Recibir la protección de María

El logo  de la visita papal a Rumania, refleja a la virgen María con los brazos abiertos, ofreciendo su inmaculada protección a sus pueblo. La virgen María se ve al fondo sobre una peregrinación sobre el lema “Caminemos juntos”. El santuario de la Virgen del siglo XVI, es reflejo de la resistencia ante el protestantismo que mantuvieron la fe en tiempos difíciles, que hicieron que se ganara la batalla del día de pentecostés. Se hace justicia divina sobre los perseguidos y se recibe la protección de la iglesia al pueblo rumana.