Religión Cristiana en Rumania

Jun 13, 2019

Rumania es un país del viejo continente situado en la frontera con el mar negro, y en la intersección de Europa Central y el sureste. Este país no tan conocido, pero con 19.000.000 de habitantes cuenta con uno de los mayores porcentajes de Cristianos en el mundo; cerca de un 99% de la población dicen ser Cristianos, y tan sólo un 1% se confiesan ateos.

No obstante, la Religión Cristiana en Rumania tiene unos datos interesantes, uno de ellos es el movimiento del ecumenismo, cuyo fin es unificar todas las religiones y distintas denominaciones. Esto se viene llevando a cabo desde hace más de 50 años

Cristianos ortodoxos, representan el mayor porcentaje

Los Cristianos Ortodoxos en Rumania, representan el 85.9% de la cantidad total de creyentes en el país. En la constitución de la nación, se presentan varias leyes y beneficios a los católicos, tales como permitirles tener una imagen jurídica, patriarcas, sedes metropolitanas, escuelas, entre otros muchos beneficios.

Cristianos protestantes, representan cerca del 7%

Los protestantes, ocupan el 7,5% de la población nacional; esta comunidad protestante se encuentra activa mayormente en la ciudad histórica de Transilvania. Muchos pertenecientes a la doctrina protestante, fueron miembros del grupo Ortodoxo, pero desertaron por no estar de acuerdo con su forma religiosa.

Otro porcentaje que hay que mencionar; es que en Rumania hay 9000 Judíos y 55.000 Musulmanes en un valor aproximado.

La religión es parte de la vida en Rumania

En Rumania, la doctrina tiene un valor indiscutible, y para el gobierno esto también es así, por ello la Iglesia Católica cuenta con gran prestigio en el país. La Iglesia Ortodoxa expresa su opinión de los asuntos de la sociedad, y aunque es cierto que el gobierno y la Iglesia son “poderes separados”, el gobierno presenta un gran interés y cuidado por el bien de los Ortodoxos.

El movimiento ecuménico

Ahora hablaremos de este movimiento religioso que se viene dando desde hace más de 50 años; trata sobre la unificación de las diferentes denominaciones cristianas en una sóla.

Esto a lo largo de los años se ha visto con buen ojo, y cada vez hay más participación por parte de diferentes grupos. Este movimiento está encabezado por La Asociación ecuménica de Iglesias (AIDRom), esta asociación que fue fundada 1993 y reagrupada a ortodoxos y  dos iglesias luteranas, está liderando el movimiento ecuménico, que ya ha tenido grandes avances en su objetivo de unificar la Religión en Rumania.

Unos ejemplos de la participación ecuménica en Rumania, lo muestra las celebraciones en Sibiu y Timisoara, que han logrado mostrar la amistad y colaboración entre diferentes grupos Cristianos.

En la ciudad de Sibiu se estuvo llevando a cabo una celebración que unió a miembros de la Iglesia ortodoxa, católica latina, evangélica alemana y reformada.

Por su parte en Timisoara, se llevó a cabo oraciones, en el día internacional de la oración, donde miembros de almeno cinco grupos cristianos se unieron para orar juntos.